viernes, 7 de marzo de 2014

Lupita y el larimar

Durante los años 50, Miguel Méndez, un diseñador de joyas dominicano, se abastecía a veces para sus piezas de pequeñas piedras encontradas en las playas de Barahona, donde los lugareños recogían los guijarros azulados con esmero y después los vendían a turistas y amantes de la gemología como Miguel, a quien le encantaba adquirir piezas extrañas.

En 1974, preparó una pequeña expedición junto a su colega Norman Rilling, miembro del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos de América, con el fin de admirar las maravillosas playas de su adorado Mar Caribe en las costas de Barahona. Estaban recorriendo la zona donde el mar abraza en su regazo al río Bahoruco, cuando Miguel se fijó en un sedimento azulado, fuera de lo común, que traía el río y depositaba en la playa, decidieron ascender el curso del río mientras iban comprobando que los pequeños sedimentos a medida que avanzaban se convertían en pequeñas rocas que contenían piedras azuladas en su interior cada vez más grandes, como si trozos de Mar Caribe cristalizados estuvieran atrapados en la roca. Finalmente llegaron a lo que hoy se conoce como la cueva de Los Chupaderos y para su sorpresa, presenciaron un espectáculo único en el mundo: todos los recovecos de la cueva, hasta el último resquicio que pudieron observar, estaba plagado de aquella maravillosa piedra azul, realmente parecía que la cueva había retenido parte del Mar Caribe en sus entrañas.

 Así fue como se descubrio el Larimar, una extraña variedad de pectolita azul, considerada piedra semipreciosa cuya explotación solo se encuentra en Barahona (República Dominicana), altamente apreciada en joyería se suele engarzar en oro o plata y lleva cuarenta años dando de comer a muchas familias dominicanas para las que es un símbolo de prosperidad y buena suerte.



Hoy se convierte en Chis&Bru, Lupita Nyong'o, que como el Larimar se trata de un reciente descubrimiento en el firmamento estelar de Hollywood, de origen keniano pero nacida en México, lleva al igual que el Larimar, el Mar Caribe en el corazón, pero también el maravilloso azul Nairobi que ella misma bautizó en la pasada gala de los Oscars, cuando inundaba un radiante diseño de Prada.

Dicen los críticos, yo aún no la he visto, que es suficiente con ver 12 años de esclavitud para saber que llegará donde se proponga, por lo pronto, no sólo ha conquistado la meca del cine sino que diseñadores de todo el mundo la agasajan con sus modelos puesto que su belleza y estilo innatos la han convertido en la itgirl de las alfombras rojas este año.

Para la ocasión luce un vestido turquesa con encaje en el bajo, cuello y cinturilla en negro, estola turquesa y brillantes en cuello y cinturilla. También lleva una diadema en turquesa y brillante, salones en azul y cartera en negro con dos listones turquesa y cierre de brillante.

En Kenia, los nombres de los hijos están relacionados con los acontecimientos que le suceden a la familia, presumiblemente la emigración a México de sus padres, fue el acontecimiento que le dio ese nombre tan artístico a Lupita. Y ¿Por qué el Larimar se llama así?.
 Cuando entraron en la cueva de Los Chupaderos, Miguel Méndez maravillado, le dijo a Norman Rilling: -"Es la tercera cosa más bella que he visto en mi vida". Norman atónito le replico: - "¿Y cuales son las otras dos, Miguel?". Miguel sereno, como si toda su vida hubiera estado esperando aquel momento respondió: "Mi hija Larissa y el Mar Caribe. Esta piedra se debe llamar como ambas: Lari de Larissa y Mar del Mar Caribe"

Hasta la próxima muñeca.

6 comentarios:

  1. Me encanta!! Un guiño a esa preciosa actriz. Muy fina la muñeca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Un beso enorme! Gracias por leer la historia.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Juana!! Todos tienen su historia así que por aquí te espero. Suerte. Besos

      Eliminar
  3. whoaɦ this blog is ԝonderful i love reaɗing your articleѕ.

    Keep up tɦe great work! You realize, lots oof persons are hunting around for this info, you could aid thm greatly.



    Also νisit my web page - hack para el Jurassic park builder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your comment!! It's really wonderful for me that you read my articles. I´ll go on writing them. Thank you and good luck!.

      Eliminar