jueves, 5 de febrero de 2015

María Eugenia y el bolero

A principios de los 40, se gestó en La Habana el nacimiento de CMQ, una emisora que poco a poco fue atrayendo a todo tipo de oyentes gracias a su variopinto repertorio, secciones de noticias y música intercaladas con seriales dramáticos que gestionaban la publicidad de forma muy acertada. El fenómeno de las actrices locutoras estaba en ciernes y Asunción del Peso era una de tantas a quien cada dia acompañaba su hermana pequeña Fina, que admiraba "entre bambalinas" la mágica puesta en escena de la radio donde no hay luces pero si silencios.
Un, por aquel entonces, publicista en CMQ y desconocido Osvaldo Farrés, compositor cubano de boleros inolvidables, quedo tan impactado por Fina que la primera vez que la vio solo supo preguntarle: "¿Esas piernas son suyas o se las ha prestado un ángel?". Esa frase, fue el inicio de una incómoda y prohibida relación, ella 30 años mas joven, él divorciado de un matrimonio anterior, hasta que la familia de Fina, bastante escandalizada intervino y la sacaron de La Habana a vivir con su tía, quien tenia órdenes de vigilarla día y noche hasta que encauzara de nuevo su vida, sin poder despedirse siquiera de Osvaldo, tan solo pudo llevarse el recuerdo de una pregunta sin respuesta: "¿Cuánto tiempo me vas a querer, Osvaldo?".

Una mañana de 1947, Fina se disponía a hacer los recados de un día cualquiera de su nueva vida, cuando un joven desconocido le hace llegar una carta de la emisora CMQ. Esa carta sólo dice: " Pedro Vargas"
A Fina le da un vuelco el corazón porque inmediatamente reconoce la letra de Osvaldo, tanto que en su mente solo habrá dos palabras claras a partir de ahora: Pedro Vargas.

Fina no deja de pensar en aquel críptico mensaje hasta que una tarde en casa con su tia, de fondo en CMQ se escucha: "..Y ahora les dejamos con la maravillosa voz del tenor de las américas Pedro Vargas interpretando este maravilloso bolero de Osvaldo Farrés". Fina avanza lentamente por el pasillo, conoce a Osvaldo y conteniendo la respiración sabe que en esa canción llegara la respuesta a la pregunta que tantas y tantas veces le hizo, de fondo se escucha a Pedro Vargas entonando: "Toda una vida, estaría contigoooo..." cuatro largos minutos llenos de lágrimas para Fina y de gestos de desapobacion para su tia. Cuando la canción termino, su tia apago la radio y clavo su mirada en su sobrina que con cierto gesto de liberación dijo: "Se acabo tia, mañana vuelvo a La Habana". "Fina no lo hagas!...tu padre...". Fina agarro a su tia del brazo y a dos centimetros de su cara le dijo sin dudar un instante: "A mi padre le da igual donde este, mientras no sea en los brazos de Osvaldo y me temo que eso ya no esta en sus manos, ni siquiera esta en las mias, ¡le quiero! y le querré toda una vida...



Hoy se sube a la pasarela de Chis&Bru María Eugenia León Belleza en Vena, una mujer que ha convertido el arte de la bitácora en glamour y dulces aromas. Probablemente, la mayor eminencia crítica en el mundo de la belleza y el lifestyle de este pais. Las firmas de cosmética internacional mas prestigiosas, esperan la aprobación entre las lineas de sus posts, en un blog donde colaboradores de diversa índole y celebridad aportan sus ideas, su mundo, sus matices al irisado universo de la belleza.

Lleva para la ocasion un vestido a juego con un bolero, diferente a los de Farrés en verde manzana con adornos de plata. Salones, clutch y tocado a juego con pluma negra y brillante. El verde porque empasta muy bien con su pelo y además porque María Eugenia es esperanza, la esperanza de hacer las cosas mejor, de progresar, de dedicarte a tu vocación.

Tomo prestado para la ocasión el título de otro bolero de Farrés: "Con 3 palabras" que es justo lo que necesito para definir las 3 cosas que mas me impactan de esta mujer: Su maravillosa melena, tan bonita, tan única, tan cuidada. Su trabajo, se gana la vida escribiendo y además lo hace bien y su compañía, porque siempre se rodea de gente brillante, no es raro ver en su mesa a Almudena Grandes, Maribel Verdú, Alicia Hernández, Juan Luis Cano...y con permiso de los demás, a mi orilla de la chimenea favorita: el grande, el maestro: Joaquin Sabina. 

Hasta la próxima muñeca!

 

 

3 comentarios:

  1. Guapa, no sé qué decirte. Mil gracias por tus palabras. Eres un amor.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geni tu lo vales que yo lo se!! Me alegro de que te haya gustado un montón!! Estoy deseando escucharte en la radio! Besos a miles ;-)

      Eliminar
  2. Me ha encantado, que preciosa dedicatoria! Y todo verdad.. ella es una inspiración por muchas cosas para el resto.. muaks!

    ResponderEliminar