jueves, 20 de febrero de 2014

Rita y los besos

En 1950, la prestigiosa revista Life decide, para impulsar la imagen de París vinculada por aquel entonces como toda la vieja Europa a la posguerra, publicar un reportaje que plasme el amor en París en primavera. Para realizar las fotos de dicho reportaje, el fotógrafo Robert Doisneau que acababa de recibir el premio Kodak, contrató a jóvenes actores a los que fotografió besándose en diferentes lugares de la ciudad, y la revista Life publicó las fotos seleccionadas en blanco y negro en un reportaje a doble página.

Una de las fotos de la serie titulada Besos, representa a una pareja dándose un beso frente al ayuntamiento de París, en Francia esta obra se conoce como Le baiser de l´hôtel de ville, pero para el resto del mundo es El Beso, a día de hoy un icono mundial de la ciudad de París, una representación de la exaltación del amor en la posguerra, del renacer de Europa y sin duda una de las fotografías más importantes y famosas de todos los tiempos.

La creciente fama de la foto, que fue expuesta en los mejores museos del mundo, hizo que Doisneau tuviera que acudir a los tribunales, pues al negarse a reconocer que no era un beso robado, fueron varias las parejas que lo demandaron por derechos de imagen alegando que eran ellos los que salían en la foto. Finalmente en 1994, reconoció que eran dos estudiantes de arte dramático: Françoise Bornet y Jacques Carteaud, quienes alegaron que aunque la foto fue pactada, el beso era muy real.

 Hoy se convierte en Chis&Bru, Rita Moreno, actriz y cantante puertorriqueña que plasmó su gran hacer antes las cámaras en la gran West Side Story, también ha participado en otras míticas películas como El rey y yo o Cantando bajo la lluvia. Rita es la protagonista de uno de los besos más famosos de la historia del cine, el apasionado beso que se da con Marlon Brando en La noche del día después (1968). Pero el beso en sí aunque apasionado, no es todo, encierra detrás una truculenta historia: Rita Moreno fue la amante de Brando durante 8 años, años en los que tuvieron idas y venidas, otras parejas (Brando se caso dos veces), un aborto, incluso un intento de suicidio por parte de Rita que supuso el fin de la relación. Probablemente Rita quería ser algo más en la vida de Marlon que una simple amante y se dedicaba continuamente a intentar darle celos con otras celebridades, entre ellos Elvis Presley que sale un poco mal parado como amante en la biografía de Rita.




Así que para la ocasión, y aunque parezca una venganza sólo lo parece ;-), Rita lleva un mono en azules y strass de mangas y perneras acampanadas, inspirado en Elvis, unos peeptoe azules, cartera azul con cierre de strass, cinturón de strass, collar de plata y tocado de plumas.

Y en toda esta historia, lo curioso es que podemos extraer una importante moraleja acerca de lo efímeros que son los premios y los reconocimientos y lo importante que es el carisma. Solamente hay 11 personas en todo el mundo que tienen la distinción EGOT (Emy, Grammy, Óscar y Tony) el mas alto reconocimiento en las cuatro disciplinas (televisión, música, cine y teatro) y Rita Moreno no sólo es una de ellas, sino que a día de hoy es la única mujer hispana que lo tiene, y sin embargo y gracias en parte a sus memorias, la historia del cine la recordará como la amante de Marlon Brando que no tiene tal distinción y que incluso renunció al Óscar. Paradojas de la vida, y es que una escena de Brando vale más que muchos premios.

Hasta la próxima muñeca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario