sábado, 15 de marzo de 2014

Catherine y el hielo

A 200 Km de la zona sur del Círculo Polar Ártico, se encuentra un lago que pertenece a Canadá, que cuenta con varias islas. El Lac de Grass, está en las llamadas Tierras del Noroeste de Canadá y su proximidad al Círculo Polar hace que en invierno, gran parte de su masa de agua se congele permitiendo crear asombrosas autopistas de hielo que convierten en penínsulas sus pequeños islotes. En uno de estos islotes, perforada por el ser humano y de reciente construcción, se encuentra la mina Diavik, una de las minas de diamantes a cielo abierto más imponentes del mundo.
Su imagen aérea, muestra un desafío a las leyes de la naturaleza, una huella impresa de la voluntad del hombre que pretende con una supuesta superior inteligencia, aprovechar para sí cada rincón, cada recurso, cada regalo que el planeta Tierra esconde. En el agua salpicado de hielo, se observa un perfecto agujero de unos 200 metros de profundidad que nos separaban de los, según dicen, diamantes más puros del mundo.

La mina Diavik produce al año aproximadamente 1.600 Kg de diamantes y se cree que continúe estando activa hasta el 2020. Se encuentra también a unos 300 Km de Yellowknife, la capital de las Tierras del Noroeste canadienses, esta ciudad basaba su riqueza en el oro que había sido encontrado por la zona, al disminuir la producción fue evolucionando para pasar de ser principalmente minera a dedicarse al sector servicios, pero los diamantes han acabado con esta evolución.

Hoy visita Chis&Bru, la doncella de hielo:  Catherine Deneuve. Emblemática actriz francesa, pasará a la historia como la musa de Luis Buñuel a quien le debe su apodo por decir que era "hermosa como la muerte, seductora como el pecado y fría como la virtud". Su gélida presencia ante la cámara, le valió la nominación al Óscar por Indochina, y no solo la conquista de personalidades como Mastroianni o Saint Laurent, sino la de mujeres que veían en ella la elegancia francesa, el estilismo apropiado.



Para la ocasión, posa con un vestido de corte ceñido, con estampado print animal en tonos negro y hielo, salones de cristal ahumados en negro, cuello barco en negro con lazo blanco a juego con su cartera de mano y cinturón negro, con broche de diamante extraido de la mismísima mina Diavik al igual que el broche que cierra su maravillosa capa blanca para soportar las frías temperaturas del hielo, a juego con su gorro de corte siberiano.  

De la misma manera que la naturaleza utiliza el hielo para permitir al ser humano, al menos diez semanas al año, acercarse a su tesoro más preciado: sus diamantes, Catherine también ha utilizado el hielo a lo largo de su carrera como seña de identidad para acercar al espectador a su tesoro más preciado: su belleza.

Hasta la próxima muñeca.

viernes, 7 de marzo de 2014

Lupita y el larimar

Durante los años 50, Miguel Méndez, un diseñador de joyas dominicano, se abastecía a veces para sus piezas de pequeñas piedras encontradas en las playas de Barahona, donde los lugareños recogían los guijarros azulados con esmero y después los vendían a turistas y amantes de la gemología como Miguel, a quien le encantaba adquirir piezas extrañas.

En 1974, preparó una pequeña expedición junto a su colega Norman Rilling, miembro del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos de América, con el fin de admirar las maravillosas playas de su adorado Mar Caribe en las costas de Barahona. Estaban recorriendo la zona donde el mar abraza en su regazo al río Bahoruco, cuando Miguel se fijó en un sedimento azulado, fuera de lo común, que traía el río y depositaba en la playa, decidieron ascender el curso del río mientras iban comprobando que los pequeños sedimentos a medida que avanzaban se convertían en pequeñas rocas que contenían piedras azuladas en su interior cada vez más grandes, como si trozos de Mar Caribe cristalizados estuvieran atrapados en la roca. Finalmente llegaron a lo que hoy se conoce como la cueva de Los Chupaderos y para su sorpresa, presenciaron un espectáculo único en el mundo: todos los recovecos de la cueva, hasta el último resquicio que pudieron observar, estaba plagado de aquella maravillosa piedra azul, realmente parecía que la cueva había retenido parte del Mar Caribe en sus entrañas.

 Así fue como se descubrio el Larimar, una extraña variedad de pectolita azul, considerada piedra semipreciosa cuya explotación solo se encuentra en Barahona (República Dominicana), altamente apreciada en joyería se suele engarzar en oro o plata y lleva cuarenta años dando de comer a muchas familias dominicanas para las que es un símbolo de prosperidad y buena suerte.



Hoy se convierte en Chis&Bru, Lupita Nyong'o, que como el Larimar se trata de un reciente descubrimiento en el firmamento estelar de Hollywood, de origen keniano pero nacida en México, lleva al igual que el Larimar, el Mar Caribe en el corazón, pero también el maravilloso azul Nairobi que ella misma bautizó en la pasada gala de los Oscars, cuando inundaba un radiante diseño de Prada.

Dicen los críticos, yo aún no la he visto, que es suficiente con ver 12 años de esclavitud para saber que llegará donde se proponga, por lo pronto, no sólo ha conquistado la meca del cine sino que diseñadores de todo el mundo la agasajan con sus modelos puesto que su belleza y estilo innatos la han convertido en la itgirl de las alfombras rojas este año.

Para la ocasión luce un vestido turquesa con encaje en el bajo, cuello y cinturilla en negro, estola turquesa y brillantes en cuello y cinturilla. También lleva una diadema en turquesa y brillante, salones en azul y cartera en negro con dos listones turquesa y cierre de brillante.

En Kenia, los nombres de los hijos están relacionados con los acontecimientos que le suceden a la familia, presumiblemente la emigración a México de sus padres, fue el acontecimiento que le dio ese nombre tan artístico a Lupita. Y ¿Por qué el Larimar se llama así?.
 Cuando entraron en la cueva de Los Chupaderos, Miguel Méndez maravillado, le dijo a Norman Rilling: -"Es la tercera cosa más bella que he visto en mi vida". Norman atónito le replico: - "¿Y cuales son las otras dos, Miguel?". Miguel sereno, como si toda su vida hubiera estado esperando aquel momento respondió: "Mi hija Larissa y el Mar Caribe. Esta piedra se debe llamar como ambas: Lari de Larissa y Mar del Mar Caribe"

Hasta la próxima muñeca.

sábado, 1 de marzo de 2014

Toni y los Goya

Además del codiciado busto de Francisco de Goya, hay un premio que se lucha y se debate el mismo día de la gala, un título que perdura más incluso en el recuerdo que los otorgados por el buen hacer en el séptimo arte. La pareja más elegante de los Goya, tiene sin duda, muchas papeletas para ponerse de moda, para que el año que comienza sea un año positivo, de buen rollo, de estar en el candelero, de hacerse visible para directores, productores, listas de mejor vestidos, publicidad, etc..

El momento en el que actores y actrices, van llegando a la alfombra roja y van desfilando ante cámaras y periodistas y posan en el photocall aturdidos por flashes y miradas, es el preludio de rankings y críticas del día después, además de un buen momento para que los diseñadores exhiban las creaciones de sus agujas ya que, aunque sólo sea cuestión de prestigio y quizá no de ventas, hay mucho en juego.

Hay quienes apuestan por firmas de renombre internacional, con la idea de obtener un puesto seguro en la lista de las buenas críticas, quienes se decantan por moda española emergente con el fin de defender el producto patrio, y quienes incluso van por libre y mezclan estilos erráticos que probablemente buscan que se cumpla la famosa teoría de Oscar Wilde quien aseguraba que sólo había algo peor que el que se hable mal de uno y es que no se hable.

Después de los Goya de este año, y de analizar toda la crítica relacionada con el tema y también por méritos propios, hoy se sube a la pasarela convertida en Chis&Bru, Toni Acosta. Es, según la mayor parte de la crítica, la que ha obtenido el título de la alfombra roja, como la más elegante de la gala de los Goya 2014. Su modelo de Dolores Promesas en negro con sobrevestido asimétrico y pedrería ribeteada, conquisto a todos los allí presentes y al público en general, que lo dejaron patente en las redes sociales.



No sería justo hablar solamente de su estilismo, porque nuestra Vera de Policías, no solamente se ha dedicado a la pantalla pequeña en su trayectoria profesional, también ha hecho teatro y cine, incluso tiene el reconocimiento en forma de Biznaga de Plata del Festival de Málaga como mejor actriz de reparto por 7 minutos.

Para la ocasión, Toni luce una réplica del modelo que para ella diseñó la firma Dolores Promesas (segundo año consecutivo que "obtienen" el galardón a la más elegante de la gala, ya que el año pasado los medios destacaron a Paula Echevarría con otro de sus diseños), unas sandalias de Lodi, que son una auténtica maravilla e imagino que comodísimas como todo lo que hace Lodi, un clutch en negro y swarovski de Party Times y joyas de Swaroski.

Seguramente este año sea bueno para Toni, desde aquí así se lo deseo, porque me consta que es tan bella por dentro como por fuera, en nuestra retina perdurará todo el año el glamour que le aporto a la alfombra roja de los Goya, y nunca se sabe,quizá algún día además de obtener el de la alfombra, recoja el busto por su trabajo.


Hasta la próxima muñeca.